domingo, 7 de junio de 2009

Actor Jaime Pereira: "En muchos casos, hay que manejarse a puro corazón"

Don Jaime Pereira tiene 67 años, 8 hijos, una vida ligada al ambiente cultural y una historia escrita con amor al arte. Su escuela fue la ex Academia de Teatro Américo Vargas y Pury Durante. Hoy pertenece a la Compañía de Lucho Córdoba, cumplió 2 años trabajando en el Teatro Nacional Chileno, es profesor y director de teatro amateur de la Corporación Cultural de La Granja; donde presenta obras infantiles gratuitas como Fantasía ecológica y El obispo y el ladrón, entre otras. "Generalmente se trabaja con poca producción de dinero y es por esa misma razón que el teatro siempre está en crisis”, dijo.

-¿Se incentiva la cultura en Santiago?
-Yo creo que las instancias de cultura existen. Hay incentivos incluso en comunas con menores recursos. En San Joaquín, por ejemplo, hemos estado desarrollando festivales de teatro a través de fondos consursables desde el año 2003. Ahora, los recursos siempre son escasos y tal vez por ahí podría justificarse, de alguna forma, que digan que no hay acceso a la cultura.

-¿Falta difusión de las actividades culturales?
-Yo creo que falta un apoyo más fuerte, más potente a la propaganda de las actividades que se realizan porque uno de los grandes temas es la difusión. Tal vez por eso haya una percepción de falta de cultura. En definitiva, ¿hay o no hay cultura? La hay, pero no en la proporción necesaria. En muchos casos, hay que manejarse a puro corazón.

-¿Cómo evalúa el aporte del gobierno en este ámbito?
-Hay talleres que funcionan en precarias condiciones, pero si recibieran ayuda del gobierno sería todo muy diferente. Fantástico. El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) es un verdadero sorteo de Kino que generalmente va dirigido a cierto sector privilegiado. Lo hemos vivido en carne propia; es muy difícil que los grupos que trabajan en las poblaciones obtengan un FONDART. Nosotros nos aburrimos de postular…

Pereira además agregó que los recursos nunca son suficientes porque, primero que todo, la compañía teatral que presenta un montaje tiene que considerar el arriendo de las salas. "Por lo menos en Santiago, son muy pocas las compañías que son propietarias de las salas. Las demás compañías tienen que partir por financiar el arriendo de las salas, después la propaganda, los afiches, programas, luego pagarle a los actores y que para ellos sea rentable; que puedan vivir de los ingresos que producen los montajes de las obras. Generalmente se trabaja con poca producción de dinero y es por esa misma razón que el teatro siempre está en crisis", enfatizó.

-¿La gente de La Granja, por ejemplo, aprovecha las oportunidades ofrecidas?
-No siempre satisfactoriamente. Hay talleres que abren con muy pocos alumnos y cuando eso sucede la corporación opta por cerrarlo. Porque no le podemos estar pagando al monitor si tiene 1, 2 o 3 alumnos solamente. El número mínimo con que se inicia un taller es de 10 personas. De hecho, esa es la amenaza que podríamos tener nosotros en la comuna, porque si no hay suficientes alumnos se cierra el taller. Entonces, pasa que, por una parte, la gente no se interesa y, por otro lado, no se publicita lo suficiente para que la gente conozca las oportunidades que se ofrecen.

-¿Y cómo ve la concurrencia a los espectáculos del Teatro Nacional Chileno?
-En el Teatro Nacional Chileno la concurrencia ha sido más que satisfactoria cuando se ha trabajado con los colegios. La temporada generalmente ha sido a teatro lleno. Pero dudo que tengan salas llenas en alguna ocasión sin la invitación a colegios, porque el público en general va en gran cantidad las primeras funciones, después no.

-¿Es difícil acceder al teatro en cuanto al costo monetario?
-Sí, lo es porque una entrada de 5 o 7 mil pesos es mucha plata para una persona que trabaja y vive de un sueldo. Además si consideramos que cuando uno va al teatro nunca va solo; va con su mujer y ya son 14-15 mil pesos solamente en la entrada. Y después el cafecito, qué sé yo… estamos hablando de 20 mil pesos. El teatro es un espectáculo caro para quienes lo hacen y para quienes lo consumen.

1 comentario:

  1. Gran valor Jaime Pereira. Súper sacrificada su pega. Puro amor al arte.

    ResponderEliminar